2 de marzo de 2013

Nota Periodística | El Diario

Consulta Mundial Gobernabilidad |Agenda post 2015. 

Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Parlamento Panafricano. Midrand, Sudáfrica.


Rodrigo López Tais está participando en una conferencia de la ONU donde se definen los objetivos para el milenio, fundados en los Derechos humanos y la Democracia

La Unión Cívica Ra­dical designó como representante del partido a nivel nacional para participar en la conferencia de las Naciones Unidas a un villamariense.

Se trata de Rodrigo López Tais, quien está en África siguiendo las instancias de ese encuentro que tiene como eje temático los “Objetivos dedesarrollo del milenio, consulta mundial temática sobre gobernabilidad global yla agenda pos 2015.

La actividad se centra en Midrand, ciudad de Sudáfrica.

A través de esta conferencia la ONU está facilitando el proceso de consulta a organizaciones de sociedad civil, representantes de instituciones gubernamentales, líderes de opinión, dirigentes políticos, expertos, académicos, parlamentarios, fundaciones, el sector privado, sindicatos y otros actores claves para construir una visión participativa de la importancia de la gobernanza global en la consecución de los objetivos de desarrollo del milenio posteriormente al año 2015, en el marco de un paradigma de desarrollo mundial sustentado en los principios de derechos humanos y la democracia”.

En el encuentro participó el dirigente villamariense invitado por la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (ACDHNU) y el Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Rodrigo López Tais es delegado del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical y miembro del Centro Latinoamericano para la Democracia y los Derechos Humanos. Es hijo de dos dirigentes radicales de esta ciudad: Julio López y Noris Tais, quienes ocuparon diferentes cargos electivos y partidarios durante toda su vida militante.

Rodrigo López Tais señaló al término de la primera jornada de debate que “los ciudadanos debemos poner nuestro empeño colectivo en difundir y participar de la construcción de los objetivos de desarrollo del milenio, vinculados a la esencia en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ya que la dignidad de la condición humana está amenazada por un sistema social, político y económico que asienta su funcionamiento en el desapoderamiento masivo, lo que arroja como resultado que pocos tengan mucho y que muchos tengan poco”.
El crecimiento económico deviene injusto si ello no implica un progreso compartido. Por eso debemos consolidar las democracias abriendo espacios crecientes de igualdad en nuestras sociedades, reafirmando los valores de la libertad, la solidaridad, la cooperación, la tolerancia, el respeto por los derechos humanos y la responsabilidad ambiental, como imperativos para lograr el desarrollo sostenible. Estos son los grandes desafíos que plantea Naciones Unidas y con los que los ciudadanos del mundo, individual y colectivamente, debemos comprometernos para resolver las grandes contradicciones que amenazan la dignidad humana” agregó López Tais, resumiendo así el balance de las deliberaciones llevadas a cabo en la sede del Parlamento Panafricano.

La consulta mundial sobre gobernanza global concluirá con un informe que contribuirá a los debates internacionales sobre la agenda pos 2015 de los objetivos de desarrollo del milenio.